LA COMISIÓN | FORMACIÓN | RECURSOS | NEWS | ACTIVIDADES | EVENTOS | BUENAS PRÁCTICAS | GALERÍA FOTOGRÁFICA
        NEWS

Hacia una Ley Marco de Autonomías y Descentralización en Bolivia 
23/07/2009

      El pasado 27 de julio el Ministerio de Autonomía de Bolivia presentó la propuesta de “Anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización” en aras de socializar el texto con representantes de los gobiernos locales, de territorios indígenas y de la sociedad civil y proponer, a la vez, modelos para consesuar los Estatutos Departamentales, las Cartas Orgánicas Municipales y el Estatuto Indígena Originario Campesino. Con la elaboración y futura aprobación de estas normativas, Bolivia pretende avanzar hacia la implementación de las autonomías expresadas en la constitución de febrero de 2009, que establece cuatro niveles de organización territorial: departamentos, provincias, municipios y territorios indígenas. Asimismo, las regiones formarán parte de la organización territorial del Estado en los términos y condiciones que determine la ley (Art. 269).   

La nueva Ley Marco, además de precisar y aclarar el alcance de los cuatro niveles de autonomía fijados en la Constitución, introduce el principio de distribución equitativa de los recursos y propone la creación de un Servicio Estatal de Autonomías y Descentralización, unidad desconcentrada del Ministerio de Autonomías que prestará apoyo técnico en el proceso de constitución de las nuevas entidades autónomas y servirá de instancia de conciliación en caso de presentarse conflictos de competencias entre las distintas formas de autonomía y entidades descentralizadas. 

En febrero de 2009 el gobierno creó el Consejo Nacional para las Autonomías y la Descentralización con el objetivo de concertar el proceso de creación de las autonomías. Sin embargo, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) ha expresado su malestar ante las últimas decisiones del gobierno, tomadas de forma unilateral y vaciando de autoridad al Consejo Nacional.   

El gobierno se ha fijado el objetivo de consensuar la ley marco lo antes posible y antes del inicio de la campaña de las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009 para evitar la politización del texto y lograr la aprobación del proyecto de ley en la primera sesión de la nueva Asamblea Legislativa.



Volver

 


 











 



Desarrollado por Roline System